Economía/Empresas.- Endesa recuperará en dos años la potencia renovable vendida a Acciona

9 febrero 2010

Endesa tiene previsto recuperar en dos años la potencia de energías renovables que vendió a Acciona como parte del acuerdo de la constructora con Enel para salir del capital de la eléctrica, indicaron a Europa Press fuentes empresariales.

En concreto, la eléctrica presidida por Borja Prado dispone de una cartera de proyectos en construcción de 2.000 megavatios (MW) cuyo desarrollo permitirá compensar la venta el año pasado por 2.634 millones de 1.946 MW de activos eólicos e hidráulicos a la constructora presidida por José Manuel Entrecanales.

En todo caso, las fuentes recuerdan que Endesa mantiene el periodo de reflexión sobre las opciones de encaje de los activos renovables del grupo y no ha cerrado todavía ninguna de las distintas alternativas posibles.

Una de ellas, a la que ha hecho referencia el propio consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, cuya compañía controla el 92% de la eléctrica española, pasa por integrar todos los activos de renovables en torno a la filial Enel Green Power, que se convertirá de esta forma en una empresa con peso internacional en energías ‘verdes’.

Al margen de Endesa, Enel dispone en la actualidad de un 50% en su sociedad conjunta de renovables en España con Unión Fenosa, Eufer, cuya potencia instalada aumentó durante 2009 un 40% y alcanzó al cierre del ejercicio 861 MW eólicos. Ni Enel ni la propietaria de Unión Fenosa, Gas Natural, han mostrado su deseo de modificar su acuerdo en Eufer.

Esta sociedad conjunta es el cuarto operador de energía eólica que más potencia instalada tiene en España, por detrás de Iberdrola Renovables (4.882 MW), Acciona (3.996 MW) y Neo (1.581 MW), y se sitúa por delante de la propia Endesa, que a cierre de 2009 contabilizó 724 MW.

A la espera de que se concrete la marca bajo la que operarán los megavatios eólicos de Endesa, la eléctrica tiene previsto presentar en el primer trimestre del año un plan estratégico para todas las actividades del grupo, en la que se detallarán aspectos relacionados con las renovables.

La dirección de Endesa se ha mostrado abierta a cualquier opción. Su consejero delegado, Andrea Brentan, aseguró en un encuentro con analistas celebrado el año pasado que se estudian todas las opciones y que el hipotético traspaso de activos a Enel se realizará “si se considera que tiene más sentido estratégico y valor adicional para todos los accionistas de la compañía”.

Más Información:finanzas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: