Zamora exporta tecnología solar a Camerún

11 febrero 2010

El grupo empresarial zamorano General de Cuadros Eléctricos (GCE) ha puesto su punto de mira en África para ampliar su negocio y expandirse. Si el pasado mes de diciembre la empresa de Villaralbo acogía la visita de dos ministros de Mali para desarrollar un proyecto en el país africano, ayer fue Camerún el nuevo destino al que el empresario José Fernández Alonso ha dirigido sus miras.

Seis meses de negociaciones y reuniones de trabajo conjuntas dieron sus frutos ayer, cuando el ministro de Energía y Agua del Gobierno camerunés, acompañado de una delegación de esta república africana, visitó las instalaciones de CGE con el fin de establecer las bases de un proyecto conjunto. Las farolas solares, bombas de riego y cuadros eléctricos del grupo empresarial pretenden viajar ahora a Camerún, un país de 18 millones de habitantes que una sociedad mixta participada por CGE pretende utilizar como trampolín para llegar a otros países africanos.

El ministro de Energía y Agua de Camerún, Mickael Ngako Tomdio, vistió ayer en Villaralbo las instalaciones de Chint, GCE y GCE Solar, con el fin de concretar un proyecto para importar tecnología solar, de riego y de bombeo de agua.

La intención es crear una sociedad mixta que invierta tres millones de euros y que fabrique en Camerún parte de los componentes de energía solar y de bombas de riego que se comercializarán en el África suroeste.

El ministro de Energía y Agua del Gobierno africano reconoció en su visita que su país tiene muchas necesidades en materia de electrificación, instalaciones hidráulicas y energía solar y confió en que se pueda llegar a un acuerdo económico para así comenzar cuanto antes un proyecto de inversión conjunta porque su país lo necesita.

Por su parte, el presidente de GCE señaló que tras seis meses de reuniones se ha producido la visita del ministro camerunés, que supone «un impulso importantísimo» a General de Cuadros Eléctricos en un momento en el que el mercado europeo está «en épocas bajas».

Un mercado atractivo

Fernández Alonso aseguró que Camerún resulta un mercado atractivo y «muy bueno» para el que tienen un «producto ideal y competitivo para poder hacer algo importante en Camerún». Prueba de ello, según precisó el presidente del grupo empresarial, es el buen puerto al que han llegado las reuniones mantenidas durante los últimos seis meses, por lo que «creo que podemos hacer un buen negocio con Camerún y hacer cosas importantísimas».

Inicialmente, está previsto que GCE cree una sociedad mixta con el Gobierno de Camerún con un capital de tres millones de euros, de los que el 66% de la inversión, dos millones, los aportaría GCE.

El grupo empresarial zamorano cederá las patentes que tiene de farolas solares, cuadros eléctricos, riego y bombeo de agua y aportará los conocimientos tecnológicos para que los técnicos cameruneses sean capaces de fabricar parte de la tecnología, ya que resulta más barato que exportarlo desde España. En este sentido, José Fernández detalló que el transporte de los báculos de las farolas solares a Camerún es costoso debido a la distancia existente entre España y el país africano, por lo que «hay un coste adicional de transporte que se vería acortado haciendo allí la fábrica».

El presidente de GCE explicó el papel que jugará su empresa en la sociedad mixta. «Nosotros vamos a vender nuestras patentes y el tema tecnológico y les ayudaremos a crear todos los ingenieros y la disposición técnica para que luego ellos en un futuro puedan también distribuir este material a todo Camerún y no seamos nosotros los que tenemos que estar en su país instalándole, sino que lo harían ellos mismos».

La fábrica se construirá en Douala, que aunque no es la capital sí es la primera ciudad económica de Camerún. En las instalaciones está previsto producir farolas solares, sistemas de energía renovables autosuficientes y una gama de sistemas de riegos solares, grupos de presión, grupos sumergidos y material eléctrico que contribuya al sostenimiento de Camerún. La sociedad mixta aspirará a ejecutar proyectos de electrificación y suministro de agua potable que pretende llevar a cabo el Gobierno camerunés en los próximos años por un importante valor económico.

Estos proyectos suponen una inversión de 156 millones de euros, de los que el 51% son de iluminación solar, el 27% de bombeo de agua y el 22% restante de riego. Eso supone una inversión prevista de 79.560.000 euros en proyectos del gobierno camerunés en iluminación solar, 42,12 millones destinados a proyectos de bombeo de agua y 34,32 millones que se proyectan invertir en infraestructuras de riego, según los datos aportados por GCE en la presentación del proyecto conjunto que pretende desarrollar con el país africano.

Más Información:nortedecastilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: