Paneles solares y un gran parque eólico urbano de 2.500 hectáreas

15 febrero 2010

Lo más sostenible es lo que no consume. Con esta premisa, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un listado de acciones a corto y medio plazo para rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera. La apuesta por las energías renovables es una de las principales patas de esta estrategia de lucha contra el cambio climático. Y, para conseguirlo, el equipo de gobierno PSOE-PAR aprovechará tanto los suelos municipales como las cubiertas de los edificios públicos.

La concejala de Medio Ambiente, Lola Campos, explicó que a medio plazo se trabaja en la puesta en marcha de un gran parque de energía eólica y solar capaz de conseguir 150 megawatios de potencia (65 de eólica y 85 de fotovoltaica).

El Ministerio de Industria es el que reparte estas asignaciones de energía y los próximos proyectos podrían no tener el visto bueno del Gobierno central hasta el 2014. Pero esto no desmotiva a los responsables del área de Urbanismo, que continúan adelante con esta iniciativa y ya han hecho un informe previo sobre los suelos más idóneos en los que levantar los molinos. Las tres ubicaciones que se manejan están en los alrededores del casco urbano.

EDIFICIOS PÚBLICOS A corto plazo, Medio Ambiente aboga por aprovechar los techos de los edificios públicos para colocar paneles solares. Aunque ya hay instalados en los depósitos de Casablanca, el Seminario, el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI, el cuartel de la Policía Local de La Paz o el edificio de la Guardería de Montes, los planes de Campos pasan por sacar a concurso estos espacios para aprovechar mejor las zonas libres.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya en su poder un estudio con los mejores emplazamientos, pero todavía se precisan más detalles para conocer si puede haber problemas de estabilidad o estructuras en las cubiertas.

La concejala de Medio Ambiente explicó que todavía no se ha decidido si se convocará un concurso con un gran paquete de edificios o se troceará en varios. El reto es conseguir una potencia cercana a los 5.000 kilowatios.

De ellos, unos 2.000 se ubicarán en el cementerio de Torrero y el resto se repartirán por otros equipamientos públicos como el pabellón Príncipe Felipe, el Centro Deportivo Municipal del Actur y el CDM La Granja, entre otros.

Más Información:elperiodicodearagon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: