Gas Natural Fenosa confía al reparto eólico parte de la inversión en Galicia

18 febrero 2010

En septiembre de 2009, Gas Natural Unión Fenosa celebraba en A Coruña el primer consejo de la gasista lejos de Cataluña. Bajo el brazo, su presidente, Salvador Gabarró, traía distintos compromisos, entre ellos la promesa de una inversión de 300 millones de euros en Galicia. En la presentación de resultados en Madrid, con doble bypass por videoconferencia con Barcelona y A Coruña, el consejero delegado, Rafael Villaseca, señaló que algunas inversiones, como las que corresponden a la red gasista y eléctrica, ya se están ejecutando. Para el resto, dio a entender que parte se vincula a los megavatios que pueda recibir el grupo en el próximo reparto eólico de 2.300 MW que, a partir de marzo, pondrá sobre la mesa la Xunta.

“Estudiaremos las condiciones del nuevo concurso”, señaló Villaseca. “Vamos a ver si tenemos suerte con la nueva asignación de potencia, nuestra ambición es grande y podemos tener muchos proyectos en los que invertir”, sentenció, incluso para superar esos 300 millones. Esa ansia por crecer en la eólica de la comunidad contrasta, sin embargo, con otro mensaje: “hay que incluir en la ecuación del desarrollo energético el factor de la sostenibilidad económica”, no solo medioambiental.

Detalló que “el 28% de la electricidad se cubrió de media en 2009 con fuentes renovables más hidráulica, y en enero se alcanza el 35%”, un “buen punto de partida”. Pero avisa: “la eólica es el doble de cara que la energía convencional, y la solar, hasta diez veces”. Ese sobrecoste, avisó, “acabará trasladándose a los consumidores”, por lo que pidió replantear todo el modelo energético. Con un calendario “menos agresivo” en la integración de renovables al sistema, se podría “conseguir un precio más competitivo de la energía”.

Otro factor de interés para Galicia es el futuro de la central Sabón, pues podría entrar en el paquete de 2.000 MW en ciclos combinados en los que ha de desinvertir. “No tenemos tomada una resolución”, avisa, aunque cuentan con ofertas encima de la mesa. En cuanto a su 49% en Sogama, mantendrán la participación mano a mano con la Xunta, mientras que seguirán con su 21% en Reganosa, que espera sirva como “puerta de entrada” al difícil mercado portugués. Y sobre su proyecto de generar energía con biomasa forestal en Meirama, “este verano estará listo el estudio” que detallará si resulta viable.

El año pasado estuvo lleno de vaivenes, con una fuerte caída en demanda y precios, pero Gas Natural Unión Fenosa lo cerró con 1.195 millones en ganancias, un 13,1% más. Su Ebitda consolidado alcanzó 3.937 millones, un 53,5% más que el año anterior. Y en este arranque de 2010, al menos el consumo eléctrico ya no se despeña, y el de gas se recupera. Se ve ya alguna luz.

Villaseca explicó que ambas marcas conviven, no borra Fenosa. Las sinergias de la fusión a partir de 2011 superan las previstas, 260 millones en costes y 90 en ingresos. En 2009 su negocio alcanzó 14.879 millones, un 9,9% más, y la deuda, que tocó 20.916 millones tras comprar la eléctrica, baja tras unas desinversiones por 3.600 millones.

Ángel Bernardo Tahoces, centro, reclamó ayer en Madrid rodeado de profesionales del sector un marco regulatorio estable para todos los implicados en el desarrollo renovable como única vía para evitar las disfunciones existentes y “fijar así industria y generar empleo”

Más Información:elcorreogallego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: