La constructora pugna con la eléctrica envarios proyectos en México, Nicaragua, Perú y Emiratos Árabes.

8 marzo 2010

La eléctrica Iberdrola y la constructra ACS mantienen fuera de nuestras fronteras una dura pugna por adjudicarse millonarios contratos para levantar parques eólicos, termosolares, centrales térmicas, de ciclo combinado y centrales hidroeléctricas en varios estados de México, Nicaragua, Perú y Abu Dabi. Y ello sin contar las inversiones realizadas en España, donde la compañía que preside Florentino Pérez destinó casi 1.000 millones de euros en 2009 para impulsar su crecimiento en energías renovables, mientras que Iberdrola Renovables destinó cerca de 550 millones de euros. El hecho es que filiales de la constructora como Cobra, Eyra, Maessa, Masa, Intecsa, Semi, Cymi o Initec desarrollan trabajos que compiten con las dos filiales energéticas más importantes de la compañía que preside Ignacio Galán: Iberdrola Ingeniería e Ibedrola Renovables, y así queda reflejado en las presentaciones oficiales de resultados de ambas empresas (ver gráfico).

De acuerdo son sus datos, ACS contaba a 31 de diciembre pasado con 1.175 MW eólicos en operación, atribuibles en un 70% a la constructora, y otros 288 MW en construcción. Asimismo, dispone de 150 MW termosolares operativos y 200 MW en construcción. Respecto a la cartera de proyectos en desarrollo, los eólicos suman 1.452 MW y los termosolares, 400 MW. Por su parte, Iberdrola Renovables cuenta en España con 4.482 MW eólicos operativos, 342 MW minihidráulicos y 50 MW termosolares. Su cartera de proyectos en España incluye 13.446 MW eólicos y 950 MW mediante otras tecnologías.

5 Puntos críticos

1/ Térmica Manzanillo

ACS se ha adjudicado un contrato de 981 millones de dólares en el estado mexicano de Colima, superando la oferta que hizo Iberdrola Renovables.

2/ Eólica de Oaxaca

Iberdrola presentó el 11 de febrero su candidatura al nuevo parque eólico Oaxaca II, de 100 MW, un proyecto por el que se han interesado ACS y Acciona.

3/ Ciclo combinado

Iberdrola y ACS compiten por la construcción de una central de ciclo combinado de 376 MW de potencia (Norte II) en el estado de Chihuahua.

4/ Termosolar

Ambas pugnan por una de las mayores plantas termosolares del mundo en Abu Dabi (100 MW), y por dos hidroeléctricas en Nicaragua y Perú.

5/ Eólica marina

A través de Vattenfall y Hotchief, ambas compitieron por la adjudicación de los nuevos parques eólicos offshore en Reino Unido.

Anuncios

Una respuesta to “La constructora pugna con la eléctrica envarios proyectos en México, Nicaragua, Perú y Emiratos Árabes.”

  1. Raúl Alberto Góngora Jurado Says:

    La constructora Iberdrola deberá responder ante la Comisión Federal de Electricidad y ante las autoridades en el estado de Chihuahua, México por el incumplimiento en pagos y contratos fraudulentos y extemporáneos de la constructora Buenaventura a la que contrató para las terracerías en la construcción de la subestación en Parral, Chihuahua


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: