Álava respalda el plan eólico si garantiza la protección del medio ambiente

13 marzo 2010

El nuevo plan eólico impulsado por el Gobierno se halla a punto de lograr el apoyo de la Diputación alavesa. Su responsable, Xabier Agirre, comunicó verbalmente por teléfono hace dos semanas al Departamento de Industria su adhesión final al proyecto si se garantiza en su segunda fase la “salvaguarda del patrimonio natural y paisajístico”. Tanto las consejerías de Industria y Medio Ambiente como las otras dos instituciones forales han aceptado la inclusión de esta consideración y sólo falta la rúbrica en el documento escrito de Álava y de Eudel. El sí de la asociación municipal depende simplemente de que se reúna a sus órganos de dirección. Un portavoz de la Diputación alavesa aseguró ayer que todavía no “hay nada cerrado”, aunque reconoció que la adhesión al plan resulta muy probable y que se adoptará en un Consejo de Gobierno.

El Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica, que se encontraba paralizado desde 2008 por la creciente oposición, que llegó hasta a las propias diputaciones, quedó desbloqueado el mes pasado tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo, Vizcaya, Guipúzcoa y Eudel. Ello permitirá impulsar dos parques y otros 12 miniparques (los que tienen una potencia inferior a los 10 megawatios) y conseguir, cuando estén en marcha, pasar de la potencia instalada actual (153 megawatios) hasta los 325.

Álava no se había sumado porque exigía el rechazo expreso de la instalación de tres parques en su territorio (Arkamo, Cruz de Alda y Montes Iturrieta), que deben ser estudiados en la segunda fase del plan, ya en preparación, pese a que el Ejecutivo ha asegurado que su puesta en marcha resulta muy complicada al estar dentro de la Red Natura 2000, las áreas de protección definidas por la UE.

Agirre reclamó en su comunicación al Ejecutivo que la segunda fase del plan eólico tenga en cuenta los “criterios de salvaguarda medioambiental” que aprobó el Parlamento en marzo de 2008, que se refieren a incorporar todas las “novedades ambientales y tecnológicas” desarrolladas en los últimos años “con objeto de garantizar la salvaguarda del patrimonio natural y paisajístico de la comunidad autónoma vasca”.

Más Información:elpais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: