Las plantaciones forestales españolas destinadas a la industria del papel almacenan 50 millones de toneladas de CO2 equivalente

19 marzo 2010

Una docena de organizaciones vinculadas a la industria española del papel y liderada por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) presentó ayer un extenso informe –”Árbol, papel, Planeta”– en el que señala, entre otras muchas cosas, que “los cinco millones de toneladas de papel y cartón usado que se recuperaron y reciclaron en 2008 [en España] suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 50 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2”.

Según Aspapel, además, el carbono almacenado en las plantaciones de especies de crecimiento rápido “no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos papeleros”. Así, “un kilo de papel almacena 1,3 kilos de CO2 y, con los sucesivos reciclajes, el plazo de almacenamiento del carbono se va alargando”. La patronal papelera cita como ejemplo “nuestra Biblioteca Nacional, que recibe al mes 20 toneladas de publicaciones, lo que significa que cada año más de 300 toneladas de CO2 que estaban en la atmósfera, pasan a formar parte de la colección de la principal biblioteca española en forma de libros, periódicos, partituras, mapas, fascículos…”.

En el mismo informe, Aspapel apunta, además, que, “en el proceso de fabricación de los productos papeleros, esta industria ha realizado y está realizando un gran esfuerzo por minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la aplicación de las mejores tecnologías disponibles”. Así, la patronal señala que “en 2008, las emisiones totales del sector disminuyeron un 2,1%”. De hecho –añade el informe–, “la fabricación de todo el papel que un español consume al año produce menos emisiones de CO2 que un solo viaje en coche Madrid-Barcelona-Madrid”. Por cada tonelada de papel que se fabrica se plantan y cultivan seis nuevos árboles, según el informe.

Más Información:energias-renovables

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: