Las energías renovables superan los 3.800 megavatios en 2009

27 marzo 2010

Las energías renovables en Andalucía alcanzaron un total de 3.822 megavatios (mW) de potencia instalada en 2009, de los que el el 74 por ciento corresponde a instalaciones de energía eólica (2.840 mW), según los datos del informe anual del Observatorio Andaluz de Energías Renovables de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean).

En este sentido, la potencia renovable existente en Andalucía, desarrollada desde hace casi una década, requirió una inversión de unos 6.700 millones de euros. Por potencia instalada, a la eólica le sigue la energía fotovoltaica, con 665 mW (17% del total); la biomasa, con 191 mW (5%); y la termoeléctrica, con 131 mW (3,4%).

Según la patronal renovables, el crecimiento que hasta ahora experimentó la energía eólica se vio “frenado” por el registro de preasignación, de manera que para 2010 “tan sólo está prevista la ejecución de 30 mW, lo que contrasta y afecta de forma importante al desarrollo que hasta ahora había tenido el sector”. Además, prevé otros 401 mW durante 2011 y 32 mW en 2012.

En este marco, indicó que Andalucía registró durante 2009 un aumento interanual del 61 por ciento en la potencia instalada en energía eólica al alcanzar 2.840 mW, lo que supone 1.077 mW más que el año anterior. Además, durante el pasado año se instalaron en la Comunidad 36 nuevos parques eólicos (actualmente hay 127), lo que ha supuesto una inversión de 1.600 millones de euros en Andalucía, que se encuentra en el cuarto lugar en el ranking nacional en cuanto a crecimiento del sector durante los últimos dos años.

Con estas cifras, apuntó que la Comunidad cuenta con potencia eólica “suficiente” para abastecer de energía eléctrica a un millón setecientos mil hogares. A la vez, la potencia que vierten los parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 2,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación a cerca de 1,2 millones de vehículos.

Para Aprean, el crecimiento récord de instalación de megavatios producido en 2009 supuso un “notable incremento” en cuanto al número de empleos y desarrollo de la industria, con un posicionamiento líder en esta tecnología.

Más Información:europapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: