HC alerta de que el modelo eléctrico español condena al cierre a las centrales térmicas

18 abril 2010

El modelo eléctrico español pone en jaque el futuro de las centrales térmicas. El consejero delegado de EDP y HC Energía, Joao Manso, ha advertido hoy del “riesgo de cierre” de ciclos combinados si persisten los problemas estructurales de exceso de capacidad y ociosidad de estas plantas. Para resolver el problema pidió cambios en la retribución en los que se valore el papel de esta fuente energética como colchón del sistema.

Durante su intervención en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial, Manso ha explicado que el ‘hueco térmico’ (gas y carbón) “se ha reducido” y que “las plantas de ciclo combinado. construidas para 5.000 ó 6.000 horas anuales, funcionan hoy por hoy 2.500 horas”.

A la caída de la demanda, el exceso de potencia instalada y el auge de renovables que desplaza a otras tecnologías se suma la caída coyuntural de precios del gas. “Incluso admitiendo que el precio del gas vuelva a subir, con los niveles de 2.500 horas al año no es posible la rentabilidad de las plantas”, afirmó, antes de asegurar que “con este modelo es prácticamente imposible que haya más inversiones en plantas térmicas”.

En este contexto, el directivo ha subrayado la necesidad de “aplicar reformas de fondo” que acaben con el actual “desajuste entre la regulación y el papel de las plantas térmicas”. “No pueden ser retribuidas sólo por su funcionamiento de mercado, sino que deben ser retribuidas por su servicio de ‘back up'”, ha indicado.

En ese sentido, ha pedido una revisión de la figura de la garantía de potencia, que fue sustituida hace tres años por el actual pago por capacidad y que incentivaba a las centrales de ciclos combinados por estas disponibles. Manso pronosticó además que los precios del gas volverán a subir en cuanto se consolide la recuperación económica. Por otro lado, el consejero delegado de HC aseguró que la solución final que el Gobierno dé al problema de consumo de carbón nacional “no puede hacerse de una manera que distorsione el mercado y cree un problema de competencia”.

Reglas definidas

Durante las jornadas, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha coincidido con Manso en la poca utilización de los ciclos combinados de gas, cuyo “factor de carga ha pasado del 60% al 20%”. “Los ciclos deben ser arrancados y parados cada día, y eso implica un aumento de los costes y una disminución de las horas en las que se recuperan estos costes”, ha señalado.

Antoñanzas, quien ha asegurado que el próximo trimestre su grupo alcanzará 4.600 megavatios (MW) de potencia instalada, ha pedido además un “marco transparente claro y no discriminatorio”, en el que “las reglas del juego estén perfectamente definidas”. El entorno regulatorio debe ser “equitativo y mantenerse en el tiempo”.

Más Información:expansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: