El sector energético valenciano busca el sol de Marruecos

22 abril 2010

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) participa en la licitación de una instalación solar fotovoltaica de 500 MW en Marruecos, que es parte del plan de impulso a las energías renovables que pretende el gobierno del reino alauita.

El Consejo de Dirección de Avaesen, ante la magnitud del proyecto, ha decidido crear un consorcio de empresas suficientemente competitivo para lograr la adjudicación de la instalación fotovoltaica. “Se trata de un proyecto de gran envergadura” -explica José Antonio Solar, presidente de Avaesen- “puesto que es la primera fase de una iniciativa del Gobierno marroquí que pretende impulsar el uso de las energías renovables hasta los 2.000 MW. Para poder competir con otras empresas europeas que también opten a este proyecto, creemos que es importante crear este consorcio en el que pueden participar las empresas que lo deseen. De esta manera, todos juntos, nos convertiremos en una opción viable, solvente y competitiva”.

El Gobierno de Marruecos, a través de MASEN (Maroccan Agency for Solar Energy), ha sacado a concurso público internacional la concepción, construcción, explotación, financiación y mantenimiento de un proyecto de producción eléctrica por energía solar de una potencia de 500 MW en la localidad marroquí de Ouarzazate. La instalación tendría que ser operativa en 2015.

La planta fotovoltaica se ubicaría sobre una superficie de 3.300 hectáreas, en la región de Tamezghitene. Esta zona cuenta con una radiación solar de 7,22 KWh/día/m2. Cerca de allí, a unos 4 kilómetros de distancia está la presa Mansour Eddhabi, con una capacidad de almacenamiento de 440 hm3, además de que este lugar se encuentra próximo a las líneas de transmisión existentes de 225/60 KV.

La importancia de este proyecto radica en que se incluye en una iniciativa del Gobierno de Marruecos que pretende incentivar el uso de las energías renovables en el país africano mediante la producción de electricidad con energía eólica, hidráulica y solar. El plan es que en el año 2020 se hayan instalado 2.000 MW con cada una de esas tecnologías.

Más Información:energias-renovables

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: