Repsol busca gas en Jaén y Córdoba

9 mayo 2010

No es probable que sirva para garantizar la autonomía energética de España, pero se imaginan que se encontrara un yacimiento de gas en Jaén. En ello está Repsol. El grupo de Antonio Brufau ha solicitado autorización a la Junta de Andalucía para iniciar prospecciones de búsqueda de gas en Porcuna (Jaén), Adamuz y El Carpio (Córdoba).

La petrolera considera que podría encontrar gas en el subsuelo de estos municipios, por lo que ha solicitado los permisos necesarios, a través de su filial Repsol Investigaciones Petrolíferas (Ripsa), a la Dirección General de Industria, Energías y Minas de la Consejería andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que, si bien no es seguro que pueda encontrarse gas en las localidades, sus expertos consideran que la estructura geológica de la zona es similar a la de otras en la que está confirmada su presencia.

En cualquier caso, destacaron que se trata de un proceso “a muy largo plazo” en el que los trámites son complicados, de modo que, “en el mejor de los casos”, la posible explotación de los recursos tardaría entre cinco y siete años. En este sentido, precisaron que la petición ante la Junta de Andalucía (ya publicada en el boletín oficial de la comunidad) es sólo el comienzo, ya que también han de remitirla al Gobierno para su publicación en el BOE.

A partir de entonces, habrá un “periodo de competencia” de dos meses para que otras empresas puedan presentar alegaciones o sus propias ofertas para la investigación. “Si no hay o se le concede finalmente a Repsol, se tendrá que elaborar un proyecto de estudio, extraer datos y, a la luz de lo que apunten, decidir si es rentable o no hacer una prospección para asegurar que efectivamente existe gas en el subsuelo”, precisaron las mismas fuentes.

Más Información:expansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: