Sólo un 10% de la costa podrá acoger parques eólicos marinos

6 julio 2010

El mapa eólico marino, aprobado por los ministerios de Industria y Medio Ambiente, apenas deja espacio para la instalación de aerogeneradores en el litoral de la Región de Murcia. El informe pinta de rojo prácticamente toda la línea costera, lo que dificulta que en un futuro puedan montarse estos molinos de viento. Sólo unos 15 kilómetros de costa cuentan con posibilidades de acoger estos generadores de energía verde. Se trata del tramo comprendido entre Cabo Cope (en Águilas) y el límite con la provincia de Almería, apenas un 10% de los 170 kilómetros del frente marítimo de la Región.

El mapa eólico marino, también denominado Estudio Estratégico Ambiental del litoral español, era un documento muy esperado por el sector de las renovables, debido a que marca el despegue de estas nuevas infraestructuras energéticas. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) prevé llegar a los 4.000 megavatios en el plazo de diez años. Esta potencia es suficiente para atender las necesidades anuales de 2,5 millones de familias (unos ocho millones de personas)

De momento, en la Región no se ha presentado proyecto alguno relacionado con esta tecnología. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, señala que, con el informe ministerial en la mano, es «factible» instalar aerogeneradores en la costa murciana. Pero admite que resulta «más complicado» que en otras zonas, por lo que con toda probabilidad las empresas optarán por asentarse en otras comunidades autónomas. De hecho, ya existen algunas iniciativas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Más de veinte firmas han mostrado interés por desarrollar estos proyectos de ‘offshore’ (energía eólica marina).

Más Información: LaVerdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: